En conmemoración por el 180 aniversario de la firma de la primera Constitución de la República Dominicana, la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica realizó este miércoles 6 de noviembre el depósito de una ofrenda floral ante el Monumento a los Constituyentes en la provincia San Cristóbal.
El presidente de la Academia, Alfredo López Ariza, junto a miembros de la junta directiva, colocó una ofrenda floral ante el monumento.
En su discurso, López Ariza resaltó la trascendencia de la Constitución como pilar de la identidad dominicana y garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
“Esta fecha no sólo marca un momento en la conceptualización y concretización de la nación dominicana, sino en la realización del marco jurídico que permite que hoy nos llamemos dominicanos y que podamos defender la identidad nacional”, expresó.
Durante el evento, hizo énfasis en la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el valor de la Constitución, así como de preservar el conocimiento de la historia y genealogía de las familias dominicanas, una misión clave de la Academia.
“Hoy al rendir homenaje a esta Carta Magna, lo hacemos con el espíritu de los que lucharon por nuestra independencia y la autodeterminación de nuestra soberanía, en momentos en los que la patria se encuentra amenaza por enemigos internos y externos”, enfatizó.
Instó, como integrante de la Academia Dominicana de la Genealogía, preservas las raíces históricas y el legado de aquellos que lucharon por la patria. Asimismo, recordaron la memoria Luis José Prieto Noel, fundador de la institución, quien falleció en junio de este año, y quien promovía este tipo de actos.
La ceremonia concluyó con un minuto de silencio en honor a los próceres y visionarios que dieron vida a la Constitución y que, con su esfuerzo, han permitido que hoy se conmemore este importante aniversario.